Press Releases | July 18, 2023

Transformación de la cadena de suministro de México: descubriendo soluciones para la optimización del flujo de caja para microempresas y pequeñas y medianas empresas

Un estudio revela que la adopción de las soluciones de capital de trabajo de C2FO en todo el país podría impulsar el PIB mexicano en un 1.1 % y crear hasta 800,000 puestos de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (18 de julio de 2023)  — C2FO, la plataforma de capital de trabajo bajo demanda del mundo, anunció hoy su mayor expansión a México con la creación de una subsidiaria mexicana. Esta medida fortalece la presencia global de C2FO y refuerza su compromiso de empoderar a todas las empresas con un acceso rápido, flexible y equitativo al capital de trabajo. El crecimiento de C2FO en el mercado mexicano también posibilita nuevas oportunidades para los clientes empresariales nuevos y actuales y sus proveedores.

Las relaciones establecidas con tres importantes empresas, como Walmart México, ya ofrecen a los proveedores locales acceso a las soluciones de capital de trabajo de C2FO. Próximamente se lanzarán nuevos mercados con tres empresas, entre las que se incluyen Grupo Cinemex y Grupo Posadas. Pero millones más de microempresas y pequeñas y medianas empresas (PyMES) necesitan un acceso más sencillo al capital de trabajo rápido, flexible y equitativo, algo que podría transformar la economía mexicana. Las 4.5 millones de microempresas y PyMES mexicanas representan el 52 % del producto interno bruto (PIB) del país. A pesar de su importante contribución, un estudio del McKinsey Global Institute de 2022 encargado por C2FO descubrió que las microempresas y PyMES mexicanas enfrentan desafíos financieros sustanciales que dificultan su capacidad para liberar todo su potencial económico.

En el entorno actual de altas tasas de interés, muchas microempresas y PyMES enfrentan dificultades para mantener una estrategia flexible de gestión de efectivo y garantizar capital de trabajo para dirigir y desarrollar sus negocios. El estudio de C2FO destaca los desafíos clave que enfrentan las microempresas y PyMES, incluidos pagos tardíos de compradores y tasas de interés significativamente más altas que las empresas más grandes. Además, las grandes instituciones financieras tradicionales atienden principalmente a otros segmentos del mercado, ignorando las necesidades específicas de las microempresas y PyMES.

Esto es problemático para la economía mexicana debido a la gran cantidad de microempresas y PyMES en el país. Muchos negocios tienen su capital bloqueado en cuentas por cobrar en lugar de hacer crecer su empresa, crear nuevos productos o ampliar sus equipos. Sin soluciones a largo plazo, las empresas mexicanas, sus empleados y la economía en general seguirán sufriendo la debilidad y frenando el crecimiento.

Encontrando soluciones para desbloquear el capital de trabajo para las microempresas y PyMES mexicanas.

Una solución efectiva y a largo plazo es aquella que beneficia a ambos sectores de la cadena de suministro e incentiva a los compradores empresariales a participar. C2FO ofrece una nueva generación de soluciones que rediseña la manera en que se paga a los proveedores y brinda beneficios reales tanto para las empresas como para los proveedores. Para garantizar que una empresa elija la solución correcta que beneficie a su negocio y a sus proveedores, los líderes de las empresas deben buscar soluciones que ofrezcan:

1. Flexibilidad en financiamiento
    Tradicionalmente, los programas financieros que financian las cadenas de suministro tienden a ejecutarse a través de un solo banco o prestamista que proporciona capital para pagar facturas de una empresa antes de lo previsto. Las versiones actualizadas de estos programas permiten a una empresa financiar sus programas desde múltiples fuentes, incluido su balance general, y cambiar rápidamente entre esas fuentes. Además, el programa se puede adaptar para permitir que los proveedores de cualquier tamaño participen.
  2. Personalización y segmentación
    Muchos programas financieros existentes que financian las cadenas de suministro son universales, y a cada proveedor se le ofrece los mismos términos sin margen de ajuste. Sin embargo, las soluciones más recientes ofrecen descuentos dinámicos, lo que permite a los proveedores elegir una tasa de descuento para pagos anticipados que funcione para ellos.

3. Excelencia en el servicio
    Generalmente, las soluciones financieras de proveedores automatizan muchos de sus procesos. Los mejores programas combinan la automatización con intervención humana para ofrecer un servicio al cliente eficiente y experiencia en asesoramiento.

Pasos de última generación para abrir liquidez

La plataforma dinámica de capital de trabajo de C2FO cambia las reglas de juego para las empresas que buscan resolver la reducción de capital de trabajo para su negocio y su cadena de suministro. La plataforma y el conjunto de soluciones de capital de trabajo de la compañía ofrecen a las empresas y a sus proveedores flexibilidad, la capacidad de personalizar soluciones y un servicio al cliente de primera calidad para ayudar a las empresas en el proceso.

El pago anticipado de C2FO incentiva a las grandes empresas a pagar a sus proveedores antes, cuando los proveedores eligen ofrecer un descuento en sus facturas. Esta solución beneficia a todos los participantes. Los compradores mejoran sus márgenes a través del descuento con el que los proveedores se sienten cómodos en ofrecer, y los proveedores reciben un pago más rápido.

A nivel nacional, los posibles efectos de esto son importantes. Como se descubrió en el estudio de McKinsey, implementar una plataforma de capital de trabajo con cobertura nacional en México puede liberar hasta $30,000 millones de capital de trabajo para microempresas y PyMES. Al liberar capital de trabajo, las microempresas y PyMES pueden, a su vez, reinvertir capital para ampliar las operaciones, crear nuevos productos, contratar empleados y más. Esta reinversión es significativa y el estudio de McKinsey descubrió que podría resultar en un 1.1 % adicional del PIB del país y en un crecimiento del empleo de hasta un 1.3 %. Entre las numerosas ventajas, esta iniciativa mejorará la participación y la resiliencia de las microempresas y PyMES en las cadenas de suministro, lo que mitigará su susceptibilidad a las limitaciones de liquidez. Descargue estadísticas clave aquí.

“Las microempresas y PyMES son una parte importante de la economía mexicana, y sus desafíos afectan a todos los mexicanos. La economía mexicana tiene una enorme oportunidad de crecimiento, impulsada por empresas que adoptan una solución de liquidez para ellas y sus proveedores”, afirmó Jerónimo Osio, codirector general de C2FO en México.

Patricia Martínez, codirectora general de C2FO en México, agregó: “Queremos poner el capital de trabajo a disposición de las empresas de México y nos enorgullece ofrecer soluciones que devuelvan a los proveedores el control del capital. Con nuestra expansión a México, estamos liberando un acceso rápido, flexible y equitativo al capital de trabajo para proveedores de todos los tamaños en todo el país”.

Obtenga más información sobre el paquete de soluciones de capital de trabajo de C2FO para empresas, su red global y su impacto mundial en C2FO.com.

Acerca de C2FO
C2FO es la plataforma de capital de trabajo a pedido del mundo, que ofrece acceso rápido, flexible y equitativo a capital de bajo costo a casi 2 millones de empresas en todo el mundo. Utilizando la tecnología patentada Name Your Rate® y un conjunto de soluciones de capital de trabajo, las empresas más grandes del mundo pueden pagar antes, lo que generará miles de millones de capital libre de riesgos. Con la misión de garantizar que todas las empresas tengan el capital necesario para prosperar, C2FO ha entregado más de USD 275,000 millones en financiamiento en todo el mundo. Fundada en 2008 y con sede en Kansas City, EE. UU., con oficinas en todo el mundo, C2FO está trabajando para crear un mejor y más inclusivo sistema financiero todos los días. Para obtener más información, visite C2FO.com.

Recent News

C2FO Becomes First US-Based Fintech to Launch National MSME Funding Platform in India

With the launch of C2treds, C2FO distinguishes itself as the only fintech platform of scale in India offering both Early Pay and TReDS functionalities.

C2FO’s TReDS Platform ‘C2treds’ Goes Live with State Bank of India and Dabur India as First Participants

Media Inquiries

For journalists and members of the press, please send all requests to:

Carrie Bratcher
Brand Communications
[email protected]

Subscribe for updates to stay in the loop on working capital financing solutions.

MORE FROM THE NEWSROOM